Volver al Blog

La Forma Sencilla de Establecer Precios de Flores al por Mayor

¿Cómo calculas tus precios actualmente? ¿Dejas esta gestión a tu departamento de ventas?, ¿Los estableces diariamente de acuerdo a las variaciones del mercado? ¿Los estableces sumando todos los costos asociados a la producción de tus flores más aquellos del transporte hacia tu cliente? La forma como configuras los precios de tus flores puede variar, incluso, de temporada en temporada. Por eso, necesitas buscar opciones más sencillas para realizar cambios rápidos y medibles que te permitan controlar tus precios instantáneamente.

¡Si todavía estás utilizando planillas y hojas de cálculo para establecer los precios de tu inventario, estás dejando un proceso demasiado importante a la merced de errores humanos! Lo primero que debes evaluar si quieres controlar tu gestión de precios mejor es la herramienta por la cual lo estás haciendo. Con una plataforma específica para la industria de las flores como Komet, puedes:

√ Controlar tu Margen Bruto de Ganancia
√ Crear Listas de Precios
√ Establecer el precio FOB
√ Actualizar el precio de las flores en el inventario
√ Configurar un margen de ganancia por cliente. 


Margen Bruto de Ganancia (GPM)

¡Esta es la rentabilidad de tu negocio! Es importante poder medir el porcentaje de ganancia bruta que va a asegurar un manejo de tu operación eficiente.

Con una software para las flores, puedes hacer cosas como establecer un porcentaje Mínimo o uno Máximo para que le indique a tu equipo de ventas si está vendiendo el producto por encima o por debajo del rango establecido; incluso, cuando configuras el GPM en Komet, el sistema sugiere automáticamente el precio de un determinado producto en función del Costo Total y el GPM. También, puedes generar un reporte diario de ventas que se realicen por debajo del GPM que consideres sea el mínimo aceptable.

Costo Total: si tienes otros costos asociados a la producción de tus flores, no te preocupes, el sistema te permite contabilizarlos en el Costo Total. Este está conformado por: 
Flete Aéreo y Manejo: ambos calculados en equivalencia a caja tipo Full (FBE), teniendo en cuenta el tipo de unidad (Tallo o Ramo) y el empaque (Ramos/Caja y Tallos/Ramo).
Costo Unitario de la flor.
Impuestos Arancelarios: es el porcentaje sobre el costo por categoría de producto.
Costo de Transporte Terrestre.
Otros Costos: de acuerdo a tu operación,son los que estén asociados a ella. 

Nota: sin importar el método seleccionado para establecer el precio de los productos, el sistema va a mostrar el Margen de Ganancia Bruta en tus facturas.

Lista de Precios

Si alguna vez has querido que cierto precio le aplique solo a algunos clientes o a todos tus clientes pero en una temporada específica, las listas de precios son para ti. Ahora, cuando hablamos de lista de precios no estamos hablando de pestañas en un Excel donde el equipo de ventas tiene que filtrar por nombre para saber cual es el precio correcto, sino de un proceso automatizado que asigna los precios predeterminados a los mercados, clientes particulares o productos que cumplan con las reglas de la misma.

En Komet, una lista de precios es aquella que se asocia a un cliente y te permite vender tus productos al precio que estableces en ella. Existen diferentes listas de precio por temporadas y estas pueden ajustarse de acuerdo al tipo de operación que tengas: finca con operaciones de importador o finca que distribuye sus flores en el exterior por medio de un tercero.

Lista de Precios Para Clientes: las listas de precio se pueden asignar a uno o varios clientes, pero para que la lista aplique, debes siempre vincularla al cliente. Una vez asocias esa lista de precios a tus clientes, el sistema va a sugerir el precio según el tipo de inventario que selecciones en las pantallas de preventas, órdenes recurrentes, ventas o e-commerce.

Lista de Precios por Temporadas: si quieres asignar un precio, a un producto específico, a ciertos clientes, en una temporada particular, esta es la opción perfecta. En esta lista, puedes incluir varias temporadas, aumentar o disminuir los precios en función de un porcentaje o cantidad en dólares, asociar diferentes variedades de productos y especificar el rango de fechas durante el cual será válida.

Lista de Precios por Defecto: la lista de precios por defecto es básicamente la lista de productos con un precio base para cada artículo y no tiene en cuenta al cliente ni la temporada en la que se encuentre en el momento. Esta va a servir como base para cada una de las listas de precio que generes y la temporada que asignes.

Lista de Precios Maestra: esta lista de precios es útil al crear una orden para un cliente que no cuenta con una lista de precios asociada. Debes tener en cuenta que solo se puede asignar una lista de precios maestra por compañía, una lista de precios que ya haya sido creada puede convertirse en una lista de precios maestra, excepto una lista de precios por defecto y no puedes asociar un cliente o sede específico a esta.

Lista de Precios por Cliente y Sede: esta lista se usa cuando tu compañía tiene varias sedes y quieres administrar sus precios en función de esas Sedes o Clientes. Una vez estableces los precios, el cambio se va a reflejar en el sistema para que el precio que se muestre en la pantalla, se base en el Cliente y la Sede.


Precio FOB


Vender tus flores con el precio correcto es vital. Dependiendo de la forma como pactes la venta de tus flores a tus clientes hay unos costos asociados que ellos o tú deben cubrir. Los costos en el transporte aéreo están constituidos por el flete aéreo, las formalidades aduaneras, el coste de manipulación, el recargo por las posibles fluctuaciones en el precio del combustible, entre otros. Entendiendo esto, el sistema cuenta con una opción llamada Precio FOB. Puedes activar esta funcionalidad para un cliente específico, de forma tal que se muestre en la factura el precio con todos los costos asociados en lugar del Precio Unitario del producto y los cargos adicionales por aparte. Su cálculo agrupa el Flete de Salida y el Recargo por Combustible, que se suman al Precio Unitario.

Es posible que operes de forma diferente, por ejemplo, puedes ser una finca con operaciones de importador o por medio de un tercero puedes distribuir tus productos en el exterior o despacharlos a tus clientes directamente. Para cada una de estas operaciones, el Precio FOB se comporta de manera diferente:

Finca con Operaciones de Importador: en este caso, el Precio FOB asocia todos los costos  del transporte. Para explicarte mejor este caso, te vamos a dar un ejemplo:

Vendes un producto con precio FOB Miami a un cliente en NYC, la finca esta ubicada en BOG o UIO y la bodega en MIA, ya sea propia o de terceros. En este escenario, el precio FOB está conformado por:

Flete de Salida: que hace referencia al transporte terrestre calculado por tasa cúbica de acuerdo a las dimensiones del tipo de caja.
Recargo por Combustible: normalmente es utilizado en Miami para cobrar el transporte hasta el cliente final, y el sistema lo calcula por puerto de origen y tipo de caja.

Nota: el Flete de Salida y el Recargo por Combustible se suman al Precio Unitario.

Finca que Distribuye Directamente al Cliente: en este caso, si un cliente pacta contigo el despacho de los productos que te ordena FOB BOG o UIO (puerto de origen) el Precio FOB no aplica, porque el precio de tus productos es el precio de la flor.

Cambio de Precios en el Inventario

Puedes modificar fácilmente de forma manual o masiva, desde la pantalla de Inventario, el precio de tus productos de acuerdo a los filtros aplicados o grupo de productos seleccionados. Si tienes configurada una lista de precios, siempre va a prevalecer el precio de esta (según el cliente y el producto) a pesar de modificar el precio en el inventario.

Con base en tu inventario, puedes generar un reporte que le permite a tus clientes conocer tu disponibilidad de producto para que así, ellos puedan ordenar las flores que necesitan:

Reporte de Disponibilidad

Este reporte puede enviarlo tu equipo de ventas a tus clientes para que estos conozcan las flores que tienes disponibles para la venta. Se puede descargar como un archivo PDF o Excel y algunos filtros que puedes aplicar para obtener los datos que requieres son:

Cantidad de Cajas: cuando se selecciona este filtro, se puede ver el número de cajas disponibles para cada producto en la fecha seleccionada.

Precio FOB: si esta opción está habilitada, el sistema va a mostrar el precio FOB calculando el precio del producto más el cobro por transporte de este al cliente final, independientemente del cliente seleccionado.

Cliente: cuando se ingresa el nombre de un cliente, se genera un informe personalizado que incluye el precio aplicable para ese cliente en las fechas seleccionadas.

Te recomendamos utilizar la opción de Margen Bruto de Ganancia o Listas de Precio para establecer en el sistema el precio de tus flores, pero de acuerdo a la manera como operes en la industria, puedes elegir el que mejor se adapte a tus operaciones como floricultor. ¡Si quieres conocer más o resolver cualquier duda que tengas, contacta a uno de nuestros expertos!

Solicitar Demo

Blogs Relacionados